Dietética y Nutrición Deportiva

¡Compártelo!

La nutrición es uno de los factores con más peso a la hora de rendir adecuadamente durante las actividades físicas. La ingesta influye directamente en el rendimiento, la recuperación y el estado físico y mental de quien lo practica.

Qué es la dietética deportiva

La dietética deportiva es la rama de la nutrición que estudia la dieta que debe seguir una persona que realiza ejercicio que requiere una moderada o alta intensidad durante un tiempo prolongado.

Todas los deportistas requieren de una dieta diferente a la que tienen las personas que no realizan deporte de forma intensa o continuada. Aquellos que lo practican necesitan una dieta que les aporte los nutrientes y valores energéticos que demanda su cuerpo al someterlo a las diferentes prácticas deportivas.

Aunque cada dieta dependerá de la genética del deportista y de la actividad que realiza, con ella se perseguirán tres aspectos básicos: 

Ayudar a la generación de energía por parte del cuerpo para posteriormente contar con unos niveles adecuados con los que poder realizar el ejercicio sin problemas.

Fortalecer el cuerpo para aumentar cada vez más la exigencia y como resultado obtener un mayor rendimiento.

Recuperarse correctamente tras los ejercicios para no sufrir ningún desgaste o lesión a corto y largo plazo.

Cómo hacer una dieta para deportistas

Ya hemos mencionado que las dietas para deportistas son diferentes a las que puede tener cualquier otra persona, pero, ¿Cómo se puede hacer una dieta indicada para ello?

Es imposible definir una misma dieta para cada deportista, ya que además de la propia genética y metabolismo de la persona, influye también el tipo de deporte que se realice, no es lo mismo una dieta para un ciclista que para un runner.

Sin embargo, es posible definir unas bases que se deberán tener en cuenta indiferentemente del deporte que se realice:

  1. Efectuar entre 4 y 5 comidas al día para lograr una óptima ingesta calórica y repartir de una manera más eficaz el aporte de energía.
  2. Disminuir el consumo de carnes rojas sustituyéndolas por carnes blancas, alimentos con alta cantidad de proteínas y pescado.
  3. Aumentar el consumo de alimentos que contengan una alta cantidad de hidratos de carbono así como acompañarlos de frutas y verduras.
  4. Mantener siempre un alto grado de hidratación.
  5. Evitar consumir con regularidad productos lácteos y derivados.

Estas son algunas de las bases que se deben seguir para llevar a cabo una dieta equilibrada para deportistas. Para poder realizar una dieta de estas características es necesario consultar con un especialista en nutrición que tenga en cuenta todos las características personales del atleta.

Alimentos adecuados para la práctica deportiva

Aunque es imposible definir una dieta genérica para todos los deportistas, hay ciertos alimentos que deben incluirse:

  1. Frutas y verduras: Conforman una parte indispensable en la dieta de cualquier deportista debido a la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que contienen. Además de fomentar la hidratación también apoyan en la recuperación tras el ejercicio.
  2. Cereales: Serán la base de cualquier dieta para deportistas debido a que serán la principal fuente de carbohidratos. 
  3. Carnes blancas: Tales como el pollo, pavo, conejo… aportan una gran cantidad de proteína de alta calidad y además ayudan a los músculos a recuperarse correctamente.
  4. Pescado azul: Es otra fuente fundamental de proteínas y Omega 3 que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarán a que los músculos no sufran tanto en su recuperación tras el ejercicio.
  5. Huevos: Contienen una alta cantidad de proteínas y son un alimento ideal a la hora de la recuperación muscular.

Más a descubrir...

Ironman: Nutricion, preparación y suplementos

El Ironman es un desafío deportivo de proporciones épicas que exige una preparación física y mental exhaustiva. Además del entrenamiento riguroso, la nutrición y suplementación adecuada desempeña un papel crucial en el rendimiento durante la carrera. Antes de la carrera La fase previa a la carrera es fundamental para asegurar

Suplementos ergogénicos para apoyar tu práctica de ciclismo

El ciclismo es un deporte que demanda un alto rendimiento físico y una rápida recuperación. Para poder alcanzar el máximo rendimiento en esta exigente disciplina, es necesario más que solo dedicación y entrenamiento constante, la suplementación adecuada puede marcar la diferencia.   Proteínas y Recuperadores para Ciclistas Para los ciclistas,