¿Cuándo tomar BCAA y cómo hacerlo?

¡Compártelo!

Dentro de la amplia gama de la suplementación deportiva, son muchos los deportistas que añaden a su dieta complementos que incluyen aminoácidos de cadena ramificada.

¿Qué es BCAA?

BCAA es el nombre más común que reciben los aminoácidos de cadena ramificada: Valina, Leucina e Isoleucina. 

Es común encontrar suplementación deportiva que los incluya, ya que forman una parte fundamental a la hora de la obtención de energía y evita que se utilicen las proteínas como fuente a la hora de realizar ejercicio, lo que conlleva a un aumento de la masa muscular. De esta forma, se considera a los BCAA los encargados de constituir aproximadamente un tercio de toda la musculatura.

Además de ello, los aminoácidos ramificados limitan la producción de serotonina causando que el cuerpo no sufra fatiga tan rápidamente a la hora de realizar ejercicios de larga intensidad.

Por si fueran pocos los beneficios mencionados, aún hay más; Contribuyen a la producción endógena de la glutamina, benefician al sistema inmune y reducen el dolor muscular apoyando en la recuperación tras el ejercicio.

Formas de tomar BCAA

La manera en la que se toman los BCAA dependerá del objetivo a lograr. No es lo mismo utilizarlo para la pérdida de grasa o para el aumento muscular.

Para la pérdida de grasa: Es recomendable ingerir de 4 a 8 gramos antes de realizar ejercicio para que sus efectos sean lo más efectivos posible. Si se combina con una dieta baja en calorías y carbohidratos será aún más notable. Los BCAA aportan muchas menos calorías que las proteínas de suero, lo que es bastante beneficioso a la hora de la pérdida de grasa.

Para la tonificación: Su uso está dirigido a sesiones de entrenamiento de larga duración (superiores a 60 minutos) de fitness y/o cardio. En este caso puede tomarse antes o durante la actividad física.

Para el aumento de la masa muscular: Los aminoácidos no necesitan diferirse, por lo que llegan más rápido a la sangre con el objetivo de distribuirse en los diferentes músculos. Se recomienda ingerir los BCAA tras el entrenamiento para que pueda ser utilizado como fuente de energía y recuperación muscular.

Glutamina y BCAA

Estos dos suplementos atesoran una sinergia ideal potenciando cada uno el efecto del otro generando múltiples beneficios en el organismo.

El primero de ellos es frenar el catabolismo muscular protegiendo a los músculos de su utilización cuando no hay acumuladas las suficientes calorías. Con ello también se reduce la fatiga muscular tras el ejercicio.

Otros efectos notorios es el apoyo al sistema inmunológico y una mayor cicatrización de las lesiones.

En el ámbito deportivo, aumenta el rendimiento al aumentar también la resistencia en el esfuerzo físico, causando que la fatiga se retrase y reduzca facilitando así la recuperación muscular.

Más a descubrir...

Ironman: Nutricion, preparación y suplementos

El Ironman es un desafío deportivo de proporciones épicas que exige una preparación física y mental exhaustiva. Además del entrenamiento riguroso, la nutrición y suplementación adecuada desempeña un papel crucial en el rendimiento durante la carrera. Antes de la carrera La fase previa a la carrera es fundamental para asegurar

Suplementos ergogénicos para apoyar tu práctica de ciclismo

El ciclismo es un deporte que demanda un alto rendimiento físico y una rápida recuperación. Para poder alcanzar el máximo rendimiento en esta exigente disciplina, es necesario más que solo dedicación y entrenamiento constante, la suplementación adecuada puede marcar la diferencia.   Proteínas y Recuperadores para Ciclistas Para los ciclistas,